viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Qué es una Ficha Técnica?

FICHA TÉCNICA


Una ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones técnicas.

La correcta redacción de la ficha técnica es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.


COMO SE CONSTRUYE?

Las fichas técnicas son muy útiles y necesarias cuando se quiere dar a conocer las bondades o características de un producto u objeto a otras personas para su venta o promoción. Aprender cómo elaborar una ficha técnica se convierte, entonces en una herramienta importante para lograr los mejores resultados en la promoción de un producto. En este artículo, le propondremos algunos consejos para que usted aprenda cómo elaborar una ficha técnica para un objeto, para que usted cuente con un modelo que podrá utilizar para lo que necesite. Sólo tendrá que tener en cuenta datos fundamentales.

INSTRUCCIONES

Para elaborar una ficha técnica, lo primero que debe hacer, es ponerle un nombre al producto, si no lo tuviera. Si ya lo tiene, respete el nombre original y sea cuidadoso de ponerlo correctamente en la ficha, entre comillas.

Comience por colocar el año de creación del producto en sí -el año de su creación- y la fecha de elaboración de este que está ofreciendo en particular. En el caso de los libros, será el año de edición.

Coloque el lugar de elaboración, ciudad, país. Tenga en cuenta que es posible que se encuentre con más de un lugar de elaboración, el de origen, de la idea principal, y el de las industrias o editoriales de otros países que luego se hagan cargo de la reedición de los productos. Esté atento a estos dos datos.

Luego haga mención de la fábrica, industria o editorial que ha creado o realizado el producto. No olvide este campo ya que es muy importante.

No olvide colocar el nombre del creativo/creativos que han creado o realizado el producto. Este es uno de los datos más importantes de la ficha técnica, ya que luego una persona puede buscar más productos de un mismo autor si quedare conforme con uno de ellos. Además de proteger la propiedad intelectual.

Prepare una pequeña reseña que describa el producto, objeto o libro, como así también sus bondades, sus características y sus limitaciones -si las tuviere-. Aproveche este campo para promocionar lo más posible el producto.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

No abunde exageradamente en palabras, coloque sólo aquella información que sea precisa.

No coloque propiedades o características del producto en la ficha técnica, que el producto no tuviere. Tampoco coloque potencialidades que aún no se han probado o investigado.

Si no conociera alguno de los datos de los campos que hemos mencionado como importantes para una ficha técnica, coloque que no lo conoce, no coloque.

PLAN DE ACCIÓN

Es el momento en que se determinan y se asignan las tareas, se definen los plazos de tiempo y se calcula el uso de los recursos. Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado El plan de acción es un espacio para discutir qué, cómo, cuándo y con quien se realizaran las acciones.

El plan de acción es un trabajo en equipo, por ello es importante reunir a los demás trabajadores comunitarios y a los miembros de la comunidad y formalizar el grupo llamándolo “Comité de planeamiento” u otra denominación. El plan lleva los siguientes elementos.

· Que se quiere alcanzar (objetivo)
· Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad)
· Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo)
· En dónde se quiere realizar el programa (lugar)
· Con quién y con qué se desea lograrlo (personal, recursos financieros)
· Cómo saber si se está alcanzando el objetivo (evaluando el proceso)
· Cómo determinar si se logró el objetivo (evaluación de resultados).

Los planes de acción solo se concretan cuando se formulan los objetivos y se ha seleccionado la estrategia a seguir. Los principales problemas y fallas de los planes se presentan en la definición de los detalles concretos.

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


El Diagnóstico Empresarial  constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de  conocer la situación actual de una organización  y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de producción, servicios y de comercio. Nos permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el porvenir de la organización.

Se puede definir como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización; asimismo muestra los problemas que impiden el crecimiento, sobrevivencia o desarrollo de las empresas.

5 comentarios:

  1. proceso administrativo como hoy lo conocemos: planeación, organización, integración, dirección y control. Ese marco teórico se emplea en todo el mundo en la administración de negocios. Se muestra aquí un reflejo real de la administración global, donde se han incluido ejemplos de las prácticas administrativas de Latinoamérica por medio de casos y aplicaciones de los conceptos. Esta obra está dirigida a estudiantes y profesionales para prepararlos en la excitante, dinámica y retadora carrera de la administración de empresas en el entorno global que caracterizará al segundo milenio.

    ResponderEliminar
  2. La ficha tecnica es de gran importancia pues describe el producto y la empresa asi como el equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Las fichas técnicas son muy útiles y necesarias cuando se quiere dar a conocer las bondades o características de un producto u objeto a otras personas para su venta o promoción. Aprender cómo elaborar una ficha técnica se convierte, entonces en una herramienta importante para lograr los mejores resultados en la promoción de un producto.

    ResponderEliminar
  4. No olvide colocar el nombre del creativo/creativos que han creado o realizado el producto. Este es uno de los datos más importantes de la ficha técnica, ya que luego una persona puede buscar más productos de un mismo autor si quedare conforme con uno de ellos. Además de proteger la propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  5. En la ficha técnica vamos a encontrar todo los datos importantes que debe tener una empresa o negocio.

    ResponderEliminar