CRUCE DE FACTORES EN UNA MATRIZ
El
análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más
importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles,
las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca
del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender
una acción en particular. Sólo con este tipo de análisis a través del cruce de
sus factores y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de
responder interrogantes.
F+O (estrategia ofensiva): La
toma de decisiones horizontal deberá profundizarse para mejorar la calidad de
la participación, entendiendo el espacio del Consejo como un ámbito abierto que
se nutre de colaboradores/as y que puede articular con otros actores locales
para una mejor gestión. La reflexividad institucional es clave para modernizar
permanentemente el Consejo como institución.
F+A (estrategia defensiva): Recuperar
y fomentar el vínculo y el diálogo con los gobiernos municipal, provincial y
nacional. Pactar una mecánica de retroalimentación con los partidos políticos
para mejorar la calidad de la participación política. Gestionar los medios de
comunicación en pos de sostener un discurso, una imagen y una presencia que
potencie la gestión y a la vez convoque a más participación.
D+O (estrategia de
reorientación): Utilizar la investigación para difundir
los resultados: solicitar presupuesto, mejorar la imagen, fortalecer
compromisos y articular con las instituciones.
D+A (estrategia de
supervivencia): Explicitar la
función del Consejo dentro de los partidos políticos. Establecer relaciones
institucionales sostenidas en el tiempo con los diversos estamentos de
gobierno. Recuperar espacios en los medios de comunicación.
Ser sincero y objetivo a la hora de hacer el análisis es fundamental ya que muchas veces la visión puede estar sesgada. Para ello se puede interrogar a clientes actuales o consumidores potenciales incentivándolos a opinar sobre la organización.
La idea es que al obtener un panorama completo de la situación se puede crear la estrategia correcta para aumentar y reafirmar los aspectos positivos del negocio (fortalezas y oportunidades) disminuyendo y evitando los negativos (debilidades y amenazas).
La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que se tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno tema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).
Las
circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de
la institución o empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado
puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la
competencia). Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a
quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como
Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que
dependíamos de él porque era el único que sabía "dónde estaba todo" y
"cómo se hacen las cosas".
La sagacidad del empresario y la institución consiste en convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarse con la competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas.
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- Federico Atehortúa Hurtado. Gestión y auditoria de la calidad para las organizaciones públicas: Norma NTCGP 1000: 2004 conforme a la ley 872 de 2003. Universidad de Antioquia, 2005. ISBN 9586559033, 9789586559034
- Fernando Brusola Simón. Oficina técnica y proyectos. Universidad Politécnica de Valencia, 1999. ISBN 8477217831, 9788477217831
análisis D.A.F.O. (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) aunque puede realizarse con fines mercadológicos, también tiene utilidad en el campo de reingeniería, en la mejora continua y hasta en el establecimiento de un nuevo negocio si es aplicado con una investigación de mercado como base. Por lo general, se aplica cuando un negocio se encuentra operando y depende del tamaño de la empresa la complejidad de su aplicación, ya que ésta debe hacerse primero como empresa y luego por gerencias, departamentos, etc.
ResponderEliminarEl análisis D.A.F.O. se conceptualizará tomando 4 aspectos que al irse cruzando y comparando nos podrá arrojar panoramas que no hubiésemos podido contemplar de otra forma y también arrojar respuestas sobre problemáticas presentes o futuras.
ResponderEliminarDe los 4 aspectos 2 son Externos y 2 Internos. Los cuales se presentan a continuación:
INTERNOS
Fortalezas: Cualidades internas de la empresa para solucionar problemas o desarrollar el negocio.
Debilidades: Defectos propios de la empresa y que solo ésta por si misma puede evitar.
EXTERNOS
Oportunidades: Ventajas que tiene la empresa para poder desarrollarse ante sus competidores o de crecimiento. Para que sea considerada como Oportunidad, no deberá depender de ninguna forma de la empresa su aparición o extinción. Por ejemplo: disposiciones legales, cierre de empresas del mismo giro.
Amenazas: Problemas presentes y futuros que tendrá la empresa y que deberá afrontar, tales como fenómenos naturales, disposiciones fiscales adversas, aumento en el costo de materias primas, etc.
Este anaisis establece el cruce de factores internos y externos que nos permitan la toma de decisiones viables en la empresa, determinando a traves de este en que situación se encuentra la empresa; supervivencia adaptativa, si es critica o si esta adaptada totalmente, (crecimiento) en este sentido la evaluación es mas bien cualitativa
ResponderEliminarPuntos de su construcción
ResponderEliminar3. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.
4. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.
5. Hacer una lista de las amenazas externas claves.
6. Hacer una lista de las oportunidades externas decisivas.
La toma de decisiones horizontal deberá profundizarse para mejorar la calidad de la participación, entendiendo el espacio del Consejo como un ámbito abierto que se nutre de colaboradores/as y que puede articular con otros actores locales para una mejor gestión. La reflexividad institucional es clave para modernizar permanentemente el Consejo como institución.
ResponderEliminarA primera vista, parecería que el valor de la hacienda estaría superando a la desvalorización del peso y al mayor valor de los insumos, pero habrá que esperar para saber si hay alguna mejora de importancia en términos reales. http://www.agrovoz.com.ar/
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