lunes, 12 de diciembre de 2016

factores en el fracaso de las Pymes

¿Qué factores pueden estar influyendo en el fracaso de las Pymes?

El liderazgo: la dirección normalmente tiene una visión incompleta de todos los componentes de la empresa y su interrelación, el foco suele estar en las áreas que nos atraen, se fomenta sin querer el individualismo por tener que resolver las cuestiones “rápidamente” y falla cada vez más el trabajo en equipo, los líderes tienen miedo a involucrar a los empleados en las decisiones y les cuesta maneja la frustración cuando factores externos impactan el negocio.

El Equipo: no es fácil tener el olfato para reclutar personal competente, falta mucha capacitación del líder y de los empleados, falta una estructura salarial justa donde predomine premiar la experiencia, resistencia al cambio, se teme al de asesoramiento de expertos externos a la empresa para que no nos “roben las ideas”. En resumen falta tiempo para escuchar a la gente y para trabajar en equipo.

El mercado: el cliente es el primer afectado ya que una organización precaria de la empresa y una escasa capacitación lleva a una mala atención al cliente, no considerando sus necesidades y quejas en el diseño del producto o servicio. También falta el enfoque en un tipo de cliente específico, no hay de plan de ventas que considere los picos de demanda y las bajas de trabajo. Se suelen evitar la inversión en promoción, y en investigación de mercado: hay desconocimiento de las ventajas competitivas y debilidades propias, y minimización de las fortalezas de la competencia.

La planificación: normalmente falta un plan de negocios, los objetivos a largo plazo no están definidos, si hay objetivos de corto plazo no se han comunicado a los empleados, falta un análisis de riesgos potenciales y prevención de los mismos, y aparecen las crisis del crecimiento por no prever que no sólo es malo no vender, sino también vender mucho.

La operación: los procesos productivos y de servicios no están definidos ni organizados considerando los tiempos normales de operación, hay altos niveles de desperdicios, altos costos por retrabajos y errores, falta capacidad técnica por la incapacidad de reclutar a la gente correcta, hay mal manejo de los inventarios, faltan controles de calidad o hay demasiados, pero los problemas se resuelven tarde o se esconden.

Proveedores: no se suelen evaluar los proveedores o hacer un seguimiento de su rendimiento, la selección es por precio, por amistad o por intuición, desorganización y falta de pago a los proveedores. En algunos casos hay dificultad para conseguir suministros adaptados especialmente al producto por no tener relaciones de largo plazo con los proveedores. También suele haber sobre almacenamiento de stock que lleva a alta inmovilización del capital, altos gastos de mantenimiento y pérdidas por obsolescencia.

Resultados: la falta de gestión de indicadores lleva a que los resultados se vayan observando intuitivamente en el día a día por mera observación del dueño por comentarios de los mandos medios, sin seguir una tendencia mensual o hacer un análisis de desvíos versus los objetivos planteados. En los emprendimientos más pequeños no se consideran los costos fijos al momento de definir los costos totales, y encuentro que muchos no saben diferenciar los gastos personales de los relacionados con el negocio, lo que dificulta la evaluación de la rentabilidad de la actividad.

Mejora continua: en definitiva, apenas hay tiempo para producir, ¿cómo vamos a mejorar? Los problemas se van “pateando para adelante” y sólo resuelven cuando ya no queda otra opción, de manera intuitiva y sin un análisis profundo de los hechos y tendencias reales.

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http://destinonegocio.com/co/economia-co/8-factores-fracasan-90-pyme/

6 comentarios:

  1. En este tipo de negocios regularmente su propietario es quien toma las decisiones críticas del negocio en cuanto a producción, comercialización o prestación del servicio, finanzas, personal y dirección, siendo la figura central de la unidad económica. Las cuestiones fundamentales a responder son: ¿las características personales del propietario tienen relación con el fracaso de la microempresa? ¿Cuáles son las causas principales que conllevan el fracaso de la microempresa? http://www.gaedpyme.upct.es/

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  2. Los estudios que abordan el fracaso empresarial en las microempresas son reducidos, a pesar de que en este segmento es donde se dan las mayores tasas de desaparición, entre otras razones por ser, generalmente, las más numerosas en el tejido productivo en las economías actuales (Pozuelo et. al, 2009) y más vulnerables por la falta de capital y deficiencias en el proceso de comercialización (McCartan y Carson, 2003).A pesar de la ausencia de información, existe un interés creciente en identificar los factores asociados al éxito o al fracaso de las microempresas. Ambos aspectos pueden arrojar importantes lecciones (Shepherd, 2003; Hessels y van der Zwan, 2011), que pueden contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad de las empresas (Navarrete y Sansores, 2011). Un reto que enfrentan las autoridades a nivel mundial es buscar alternativas para facilitar el desarrollo empresarial y reducir el fracaso empresarial.http://www.gaedpyme.upct.es/index.php/revista1/article/view/34/43

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  3. falta mucha capacitación del líder y de los empleados, falta una estructura salarial justa donde predomine premiar la experiencia, resistencia al cambio, se teme al de asesoramiento de expertos externos a la empresa para que no nos roben las ideas. http://www.sinnexus.com/

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  4. El fracaso no se puede evitar pero si se puede controlar con muchas enseñanzas, por medio de lecturas, historia y gracias a la tecnología podemos opinar en cada caso.

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  5. todos los componentes de la empresa y su interrelación, el foco suele estar en las áreas que nos atraen, se fomenta sin querer el individualismo por tener que resolver las cuestiones “rápidamente” y falla cada vez más el trabajo en equipo, los líderes tienen miedo a involucrar a los empleados en las decisiones y les cuesta maneja la frustración cuando factores externos impactan el negocio.

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  6. A diferencia de lo ocurre en la grandes empresas que cuentan con directorios y diversos asesores, la supervivencia de la empresa está fuertemente relacionada con el conocimiento del dueño. Muchos de los empresarios están altamente capacitados, son ingenieros, médicos, contadores, otros tienen años de experiencia en su trabajo, todos son expertos en su producto o servicio, pero eso no es suficiente para tener todas las respuestas. http://destinonegocio.com/co/economia-co/8-factores-fracasan-90-pyme

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