jueves, 24 de noviembre de 2016

ESTUDIO DE CASOS

ESTUDIO DE CASOS


método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendido estos como entidades sociales o entidades educativas únicas”.

Bisquerra, R. 2009. Metodología de la investigación educativa (2ª edición). Ed. La Muralla S.A.

Un caso: “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación”(Ej: una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc.)

En otras palabras: es un método de investigación de una situación compleja (aula) basado en el entendimiento de dicha situación, que se obtiene a través de su descripción y análisis. Implica: Un entendimiento comprehensivo, una descripción extensiva y un análisis de la situación.

Ventajas:
  • Fuentes de ideas acerca del comportamiento: Información individuos y causas del comportamiento.
  • Método para estudiar fenómenos poco comunes: baja frecuencia. Niño de Aveyron. (Shattuck,1994).
  • Complemento al estudio nomotético del comportamiento: Leyes universales. (Personas con esquizofrenia presentan manía persecutoria).
  • Reto a los supuestos teóricos: Teoría del marciano con tres cabezas.
Inconvenientes:
  • Dificultad para extraer conclusiones de causa-efecto:
¿Estaba Genie destinada a desarrollar retraso mental aún sin el terrible aislamiento que experimentó?
  • La interpretación de los resultados se basan en las impresiones subjetivas del observador: El director Skinner (el inspector/investigador, y su método)
  • Problemas para la generalización: No podemos actuar igual con todos los individuos o muestras escogidas para nuestro estudio, porque no todos van a responder de la misma manera. (Niño con problemas de conducta)
Tipos de estudio de casos.


• En función de los objetivos
• En función del número de casos implicados
• En función del momento en que se realiza la recogida y análisis de los datos
• En función de la manipulación del investigador en el fenómeno investigado

Diseño de estudio de casos

• Selección y definición del caso.
• Elaboración de una lista de preguntas.
• Localización de las fuentes de datos.
• Análisis e interpretación. Elaboración del informe

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https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/EstCasos.pdf

2 comentarios:

  1. Un caso: “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación”(Ej: una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc.)

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  2. El estudio de caso cuenta con distintas categorías: crónico, descriptivo, pedagógico, y para contrastar una teoría según el objetivo de la investigación y los tipos del estudio de caso: factual, interpretativo y evaluativo . También descara la clasificación de Stake (1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos).https://es.wikipedia.org

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