Definición de diagnóstico empresarial
Si
accedemos al diccionario de la Real Academia Española, encontraremos que el
término diagnóstico procede de la palabra griega “diagnosis”,
la cual traducida al castellano viene a ser lo mismo que “conocimiento”.
Ahora si nos centramos en el mundo empresarial, este término hace referencia a
aquellas actividades que se llevan a cabo para poder conocer de primera mano
cuál es la situación de la empresa y sus principales impedimentos para lograr
alcanzar sus objetivos.
Como en la mayoría de campos, existen
multitud de diagnósticos para las empresas, algunos se centran únicamente en
estudiar los procesos de producción y los consumidores, o incluso, en procesos
de venta, entre muchos otros. Estos diagnósticos se realizan a través de
metodologías específicas que permiten conocer todos esos detalles concretos de
la compañía, lo que la sitúa como una herramienta necesaria y recomendada.
Dentro de las clases de diagnósticos que nos
encontramos, podríamos reunirlos y clasificarlos a la gran mayoría en dos
grandes grupos, éstos permiten diferenciar los unos de los otros en función de
sus características y aplicaciones.
§ Diagnósticos integrales: Son principalmente conocidos
por la gran cantidad de variables empresariales a las que se puede aplicar.
Para poner un ejemplo, podríamos encontrar el diagnóstico de Competitividad, un
estudio que permite conocer las oportunidades, debilidades, ventajas y amenazas
de una empresa. Y todo ello en base a la evaluación y consideración de numerosas
variables que el consultor en cuestión ha puntuado e incluido en el análisis.
§ Diagnósticos específicos: Se caracterizan por centrarse
en aquellos procesos más concretos, es decir, estudia diferentes aspectos del
mercado, estados financieros o procesos de gestión, y cualquier otro
relacionado con la producción y su consumo.
¿Cómo se logra un diagnóstico
empresarial eficaz?
Independientemente del enfoque que pretendamos
darle al diagnóstico, específico o integral, se deben tener en consideración 4
procesos que según algunos profesionales del sector, serán los que garantizarán
un buen trabajo y estudio que permitirán obtener muy buenos resultados:
1. Evaluación. Estableceremos un parámetro que
nos permitirá evaluar la actual situación o pudiera despertar el interés por la
empresa, centrándonos en aquellos puntos sobre los
que deseemos realizar el diagnóstico, consumidores, apartado financiero,
proceso de producción, etc.
2. Visión detallada. En este punto es cuando el
equipo o persona encargados de realizar este diagnóstico se centran
especialmente en recoger toda la información posible acerca del sistema
concreto de la empresa por el que se está interesado en estudiar. Este proceso
es posible gracias a la toma de imágenes, tablas, gráficos, entrevistas y toda clase
de recursos que permitan conocer de primera mano la situación actual.
3. Cálculos. Llegados a este punto y con la
información recogida de la fase anterior, es el momento para establecer el
grado de alcance en función del parámetro que se haya querido fijar.
4. Conclusiones. Se analiza toda la información
que se ha recogido y se estudia para evaluar y conocer los motivos que impiden
alcanzar aquellos parámetros que en su momento se establecieron. Conociendo los
problemas, será mucho más fácil encontrar las soluciones.
Perspectivas de un diagnóstico
empresarial
Todo este trabajo de diagnóstico se puede llevar a
cabo bajo diferentes perspectivas, aunque principalmente encontraremos 4, las
cuales vamos a mostrarte a continuación:
§ Financiera. Abarca todo el departamento
contable y de gestión de la empresa, evalúa todos sus números y estudia cuál es
su situación actual. Conoce sus inversiones y fuentes
de financiación entre otros.
§ Consumidores. Desde aquí se evalúan todos los
datos relacionados con el comportamiento de los clientes y su trato.
§ Proceso interno. Se centra principalmente en el
estudio de los procesos de producción de la compañía. Determinando su calidad y
eficacia.
§ Personal y sus capacidades. Hace una comparativa con las
capacidades que posee el personal activo de la empresa y las que teóricamente
se debería de tener para alcanzar altos niveles de eficiencia.
_______________________
https://www.emprendices.co/que-es-un-diagnostico-empresarial/
es conocer la actual situación de una empresa y cuáles están siendo los principales obstáculos que le impiden seguir creciendo, el diagnóstico empresarial es una de las herramientas más recurridas y eficaces para poder realizar este tipo de estudios. https://www.emprendices.co
ResponderEliminar